Las enfermedades cardíacas así como los accidentes cerebrovasculares son una de las principales causas de muerte a nivel mundial.
Existen ciertos factores que incrementan el riesgo a sufrir dichas enfermedades como es la obesidad, el sobrepeso, valores elevados de tensión arterial, el sedentarismo y uno de los más importantes el aumento de los niveles de colesterol en sangre.
El colesterol es una molécula presente en el organismo y necesaria para la vida, para la síntesis de vitaminas, hormonas entre otras totalmente necesarias para el organismo. La mayor parte del colesterol se forma en el hígado el resto es ingerido con la dieta. Un aumento del colesterol por encima de los valores recomendados (>200mg/dl) y triglicéridos (>150mg/dl) incrementa el riesgo de sufrir alguna cardiopatía.
Una de las principales causas para que se produzca un aumento del colesterol en sangre es debido a las grasas que ingerimos en nuestra dieta, existen alimentos que ayudan a disminuir el colesterol como son las nueces, eso si recomendamos tomar pequeñas cantidades dado su alto contenido energético, la soja ayuda a regular el colesterol así como la concentración de azúcar en sangre, el aceite de oliva por sus ácidos grasos monoinsaturados es muy cardiosaludable ayudan a aumentar el “colesterol bueno” (coleterol- HDL) y disminuir el colesterol malo (colesterol-LDL) así como los triglicéridos, el mejor es el virgen extra porque contiene mayor cantidad de antioxidantes, las manzanas ricas en pectina que ayudan a mantener los niveles de colesterol y azúcar en sangre, las alcachofas conocida por sus buenas propiedades digestivas siendo beneficiosas para la vesícula biliar y para el hígado contribuye a bajar los niveles de colesterol en el organismo y por ultimo no podemos pasar por alto el salmón rico en OMEGA-3 asi como cualquier tipo de pescado azul consumido dos veces por semana ayuda a reducir los niveles de colesterol.
De todos es sabido que la ingesta regular de omega 3 en la dieta contribuye al buen funcionamiento del sistema cardíaco y a mantener unos niveles de colesterol saludables en sangre . Puesto que el pescado azul la fuente más rica en omega 3, no es el más consumido en la dieta diaria, aconsejamos el uso de suplementos tipo OMEGAFORT para asegurarnos el aporte necesario recomendado.
En la mayoria de los casos el colesterol disminuye con la práctica de ejercicio y unos buenos hábitos alimenticios.
Con motivo del DÍA EUROPEO DE LA PREVENCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR desde la Farmacia Ferrer vamos a realizar controles de colesterol, triglicéridos, azúcar y tensión arterial de manera gratuita los dias 13 y 14 de marzo .
Leave a comment