Hoy queremos hablaros de la fotoprotección vía oral. Muchos son los laboratorios que se están sumando a esta tendencia, cada vez más demandada. Son los mejores aliados junto con la protección vía tópica debido a que suplen las limitaciones de esta.
Los protectores solares vía oral, son complementos alimenticios enriquecidos a base de nutrientes como vitaminas (betacarotenos), así como gran cantidad de componentes antioxidantes que protegen la piel del daño celular que producen las radiaciones solares, previniendo el fotoenvejecimiento. La ciencia esta respaldando los beneficios de la fotoprotección vía oral, los estudios corroboran que la ingesta de 480mg de FERNBLOCK® , disminuye el eritema provocado por la radiación ultravioleta así como las quemaduras solares.
Todo ello no significa que no vayamos a ponernos morenos´, sino que conseguiremos el tono deseado de manera uniforme y lo más importante, sin dañar la piel.
Muchos son los estudios que corroboran que no se realiza un uso correcto del fotoprotector solar tópico. Algo muy común, es aplicarnos la crema solar justo antes de exponernos al sol y luego no repetir la aplicación. En multitud de ocasiones nos ha ocurrido dar un paseo al sol sin fotoprotección o una salida larga en bici en la que aplicamos el fotoprotector antes, pero luego no lo reponemos. Incluso la espera en una parada de autobús, en esos momentos la radiación solar nos esta incidiendo sin apenas tener ninguna barrera que nos proteja.
El objetivo final es conseguir una fotoprotección de manera homogénea, uniforme, así como evitar posibles irritaciones incluso alergias que producen los radicales libres que derivan de la radiación ultavioleta.
Nosotros lo recomendamos para aquellas pieles que van a estar sobre expuestas al sol tanto por ocio como por trabajo, fototipos muy claros, personas con lupus, pieles con tendencia a mancharse, antecedentes de cáncer cutáneo, deportistas, pieles atópicas, así como todas aquellas personas que quieran prevenir el fotoenvejecimiento de la piel.
Al margen del daño que ocasionan las quemaduras solares, al tomar el sol sin protección solar, se producen otras lesiones que inciden a un nivel más profundo de nuestra piel, produciéndose alteraciones en el sistema inmunitario, envejecimiento de la piel, debidos a los radicales libres de los que ya hemos hablado anteriormente que derivan de la radiación solar y alteraciones en el ADN celular, causantes del temido cáncer de piel.
Nuestro consejo es comenzar la toma de fotoprotección vía oral al menos treinta días antes de la exposición solar, ahora sería un buen momento, y prolongarlo durante los meses de mayor exposición al sol. De este modo, el organismo consigue una mejor tolerancia al sol consiguiendo un tono más uniforme y duradero. También aumentar la ingesta de verduras y frutas, ambas son ricas en carotenoides, los cuales protegen la piel y la vista de las radiaciones solares. Los carotenoides hacen que aumente la síntesis de melanina y nuestra piel se broncea. También se recomienda la ingesta de una capsula una hora antes de la exposición al sol, aunque por nuestra parte recomendamos el uso diario, de esta manera, nunca disminuyen los niveles de antioxidantes puesto que la luz solar nos incide todos los días y a todas horas.
Existe una gran gama de productos, debemos seleccionarlos según las necesidades que tengamos así como nuestro tipo de piel. Lo que sí aconsejamos es que tengan uno de estos tres componentes ya que posee un alto poder antioxidante, protegen el sistema inmunitario y presentan poder antiinflamatorio.
A continuación os presentamos los que nos parecen más interesantes:
- Heliocare Junior sticks: Indicado para niños a partir de cuatro años, con sabor a naranja, contiene 150mg de FERNBLOCK® que aporta por su acción antioxidante e inmunoprotectora reduciendo el peligro de la quemadura solar.
- Heliocare 360: Se trata de una fórmula única, se presenta como la que ofrece la máxima protección frente a las radiaciones solares. Incorpora FERNBLOCK® el cual casi duplica su composición frente a otras referencias de Heliocare, y por ello presenta mayor efecto inmunoprotector y antioxidante. Está indicado para todo tipo de pieles pero más especialmente aquellas que presenten cierta intolerancia al sol, antecedentes de cáncer cutáneo, pieles reactivas, debido a que a parte de su función protectora, también poseen un función reparadora del daño solar.
- Heliocare Ultra D: Se trata de una fotoprotección oral con Vitamina D, aporta máxima fotoprotección frente a pieles con sensibilidad solar, posee FERNBLOCK® , vitamina D, vitamina E y como antioxidantes vitamina C, licopeno y luteína indicado para aquellas personas con alergias solares, manchas cutáneas y tratamientos fotosensibilizantes.
- Sun Defense Isdin: VitaOX ® Formulado con un complejo polivitamínico y antioxidante vitamina C, vitamina D y E, Selenio, Betacaroteno, Licopeno, Luteína junto con su componente estrella Polypodium Leucotomos un gran antioxidante cutáneo. Previenen del fotoenvejecimiento, previene el daño solar y refuerza las defensas de la piel.
Lo que personalmente nos interesa que quede claro después de lo expuesto es que la protección vía oral no es un sustituto de la protección tópica, se trata de un complemento, puesto que la protección vía tópica absorbe la radiación solar y la bloquea. La vía oral retrasa la aparición del eritema (enrojecimiento solar), previene del fotoenvejecimiento y disminuye los daños de aquellos rayos que traspasan la crema solar.
Leave a comment